El consumo de droga comienza a partir de los 13 años más o menos, los adolescentes empiezan ha consumir para sentirse más "guay", para no sentirse diferente de las personas mayores o por propia curiosidad. Los adolescentes al empezar a consumir no le ven la importancia que tiene y no son concientes de que vaya a aumentar la dosis de consumo hasta ser completamente adicto a esa sustancias sin a verte dado cuenta, a veces no es así pero normalmente sí, lo primero que haces es fumarte un cigarrillo, beber alcohol y poco después un porro, cuando tienes ya una determinada edad que salgas a discotecas te ofrecerán MDA, cocaína, speed y otras sustancias excitantes, si te sigues juntando con personas delictivas, puedes llegar a consumir tranxilium, heroína, ketamina, morfina y otras drogas con efectos muchísimo más graves.
Según el tipo de droga tiene unos efectos u otros:
·Drogas depresivas del sistema nervioso
El consumo abusivo de estas drogas da lugar a que el individuo que las consuma tenga acciones delictivas ya que produce alteraciones en el sistema nervioso central.
-Alcohol: es la droga más utilizada en todo el mundo y una de las más antiguas. Se consigue fermentando los azúcares de diversas plantas estimulado por unas levaduras. Cuando llega a la sangre, el alcohol produce una dilatación de los vasos sanguíneos. En dosis altas provoca alteraciones en las funciones mentales y del comportamiento, pérdidas de coordinación en el movimiento y en la percepción y t da una sensación placentera. El alcohol es legal y su consumo es aceptado por la sociedad.
- Opiáceos: el opio, de ella sale la morfina, la heroína y otras sustancias. El opio se obtiene al realizar cortes en el bulbo ya maduro de la flor, no es muy tóxico pero sí bastante adictivo, es utilizado en farmacia por sus cualidades analgésicas y como astringente. Estas drogas han sido las drogas que más han favorecido la creación del perfil del drogadicto: persona marginal que sólo vive exclusivamente para procurarse nuevas dosis, y que se mueve en círculos delictivos o muy cercanos a ellos.La Morfina produce un estado de sopor y, lo más importante, elimina con gran rapidez todo tipo de dolores sin tener perdida de los otros sentidos. La Heroína los efectos físicos y mentales, son parecidos a la morfina otro problema de esta droga, es que además de su toxicidad, suele ir mezclada con otras sustancias de parecida textura con el fin de lograr mayores ganancias para el traficante.Otras drogas que producen iguales o parecidos efectos es la Ketamina que es un anestésico para caballos, su consumo en polvo puede ser inhalado por la nariz, inyectado o consumido por vía oral (aunque de esta forma tiene un efecto laxante). El humo tiene un sabor amargo característico, pero los efectos son mucho más precoces en comparación con los otros métodos de consumo, sin embargo los efectos se disipan rápidamente.
- Tranquilizantes y ansiolíticos: llamados también tranxilium o tranquis son drogas utilizadas por médicos para paliar los síntomas de depresión, ansiedad, neurosis y estrés. Pueden llegar a provocar adicción y su toxicidad es baja. El efecto producido al mezclarlos con el alcohol es todo lo contrario.
·Drogas estimulantes del sistema nervioso
- Tabaco: es una de las drogas más extendidas en la actualidad, se consume más por una mezcla de placer que produce la nicotina y por los usos sociales, que por la búsqueda de experiencias alucinatorias que sólo se producen con concentraciones de nicotina muy altas. Los efectos de la nicotina en los fumadores suelen ser de una estimulación, y sensaciones de relax. Se llega a producir adicción física a la nicotina, pero la realmente importante es la psicológica.
- Cocaína: es extraída de la planta conocida como Erythoxylon coca. Se suele consumir esnifado. El consumo de hoja de coca y de cocaína son totalmente distintos. En el caso de masticar la coca los efectos nocivos no son muy altos, aunque producen un efecto de falta de atención y de concentración. Los oftalmólogos y odontólogos la utilizaban como anestésico hasta que se dieron cuenta que provocabas intoxicación y dependencia.El efecto de la cocaína sobre el sistema nervioso es muy potente: tras una toma aspirada por la nariz, se experimenta una sensación de exaltación de ánimo, eliminación de cansancio y una supuesta claridad mental, así como una sensación de placer. El problema de esta droga es que en dosis muy altas puede provocar la muerte, además de que produce daños cerebrales de consideración.
- Anfetaminas: es otro psicofármaco excitante que parte de la efedrina. Tras su consumo, se produce un aumento de la presión sanguínea, insomnio, y aumenta la actividad cerebral y se logra mantener el vigor incluso durante días sin apenas comer, dormir o beber.
·Drogas perturbadoras de la actividad del sistema nervioso central.
- Cannabis: La planta conocida como cáñamo es la productora de droga más conocida y utilizada. El cáñamo también ha sido usado mucho para la obtención de fibras. Tiene variantes como la Cannabis sativa o Cannabis indica.Los productos obtenidos la planta son muy variados, el más común es la marihuana, también un el hachís o chocolate. Normalmente se consume fumada, bien sola o mezclada con tabaco, dando lugar a un cigarro conocido comúnmente como porro. Los efectos que produce son sedantes, estimulantes e incluso psicodélicos, además los ojos aparecen enrojecidos, aumenta del ritmo cardíaco, la boca se queda seca y se abre el apetito. Es la droga ilegal más popular.
·Drogas alucinógenas: son diversos hongos .los efectos que produce son dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguínea, debilidad general, alucinaciones, visiones no reales, cambios de ánimo y un torbellino de ideas. La droga más común de este grupo es el LSD-25 es un ácido que se consume chupando un pequeño papel secante o cartón mojado de una minúscula dosis de la droga.
- Pegamentos, disolventes: se trata del escalón más bajo de la drogadicción marginal. Se aprovechan gases presentes en disolventes o pegamentos para alcanzar un estado de embriaguez. Este tipo de consumo ha empezado a ser común desde hace algunos años entre niños y jóvenes, gracias a la facilidad de adquisición y bajo precio, contra lo que ocurre con otras drogas
He elegido este tema porque me parece muy interesante ya que siempre está presente en nuestra vida actual sobre todo en la de los adolescentes aunque también influye a todo tipo de personas. La entradas nos informa de los tipos de drogas, de que están compuestas, que efectos produce y los riesgos que tiene consumir esas sustancias tanto en adolescentes como en personas adultas.
ResponderEliminar