miércoles, 23 de marzo de 2011

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin nacida en Inglaterra el 25 de julio de 1920, murió en Londres el 16 de abril de 1958.                                                                                                            Se graduó en la universidad de Cambridge en 1941,y en 1945 se doctoró en química-física.                                                                                                                    Después de Cambridge, ella pasó tres años en París en el Laboratorio de Servicios Químicos de EEUU, donde rendió técnicas de la difracción de la radiografía. En 1951, ella volvió a Inglaterra como investigadora asociada al laboratorio de Juan Randall en King's College, Cambridge.
Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología en el laboratorio de Randall ya que se encontraba en el mejor nivel de desarrollo. Junto con Maurice Wilkns y Francis Crick  llevaron a cabo el descubrimiento de la doble hélice de ADN, considerado como el logro médico más importante del siglo XX, que abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas; antecedentes que han permitido llegar al establecimiento, en estos días, de la secuencia "completa" del genoma humano. Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografía 51, fue un respaldo experimental crucial para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran, en 1953, la célebre hipótesis de la "doble hélice" que es característica de la estructura molecular del ADN (ácido desoxirribonucleico), por la que en 1962, junto con Maurice Wilkins, se les concedieó el Premio Nóbel en Fisiología y Medicina.

Homo Habilis


Homo habilis es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se lo consideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H.rudolfensis.                                                                                                                                              Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos lítico probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista.                                                                                                                       Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus